domingo, 6 de noviembre de 2011

EL RESUMEN[1]
“La clave de la eficiencia en lectura es minimizar
la cantidad de información gráfica que nos es
necesaria para llegar al significado”
Kenneth Goodman

“Todos hemos padecido resúmenes mal hechos o hemos
sufrido por haber llegado a ciertos textos solamente
a través de un resumen.  Y hemos odiado la escuela
cuando nos obligaban a hacer resúmenes”
  Umberto Eco (1985).


Consideraciones previas:
“El gran jefe de Washington manda palabras, quiere comprar nuestra tierra. El gran jefe también manda palabras de amistad y bienaventuranza. Esto es amable de parte suya puesto que nosotros sabemos que él tiene muy poca necesidad de nuestra amistad. Pero tendremos en cuenta su oferta, porque estamos seguros de que si no obramos así el hombre blanco vendrá con sus pistolas y tomará nuestra tierra. El gran jefe de Washington puede contar con la palabra del gran jefe Seathl, como pueden nuestros hermanos blancos contar con el retorno de las estaciones. Mis palabras son como las estrellas: nada ocultan”[2] (párrafo de 100 palabras).
Observa con atención:
El gran jefe Seathl ha recibido del Presidente de los Estados Unidos una oferta de compra del territorio indígena.
Este  nuevo texto de tan sólo 19 palabras nos permite expresar el  contenido básico   del párrafo anterior (hemos reducido el 81% de su extensión original).
Vamos a realizar el mismo procedimiento con el siguiente texto.
“Entre los caracteres físicos que contribuyen más a hacer que una persona resulte atrayente (o repulsiva) hay algunos que son incontrolables a causa de su predeterminación  (forma del cuerpo, estatura, color y contextura de los cabellos, regularidad y blancura de los dientes) o por su relación con hechos que son independientes de la voluntad de los sujetos a quienes afectan  (diversos ataques a la integridad corporal por efecto de enfermedades, accidentes, etc.).  Pero la mayor parte de los atributos físicos que definen nuestro aspecto es modificable voluntariamente.  El cuerpo puede ser ensanchado o afinado mediante la combinación de formas y colores de la ropa, puede parecer más alto mediante el uso de tacones o puede parecer rejuvenecido mediante hábiles aplicaciones de tinturas o de prótesis.
En el siglo XX se lleva a cabo una considerable manipulación de nuestra apariencia.  Lo que distingue a nuestra época de las anteriores no es tanto la diversidad de las intervenciones practicadas en el cuerpo, como su finalidad casi exclusivamente estética: una presentación (o representación) atractiva y halagadora de uno mismo está hoy tan recompensada y un aspecto poco agraciado es tan castigado socialmente que las metamorfosis corporales actuales están dedicadas casi exclusivamente al embellecimiento” (texto de 199 palabras).
Pero antes de construir  el  nuevo texto, elaboremos un muestreo  de los conceptos fundamentales o de los núcleos sémicos presentes en el texto anterior:
  • Caracteres físicos (atributos físicos)
  • Personas atrayentes o repulsivas
  • Inmodificables por su predeterminación
  • La mayor parte modificable voluntariamente
  • En el siglo XX (nuestra época)
  • Finalidad casi exclusivamente estética (embellecimiento)
Ahora sí, construyamos el nuevo texto con base en este muestreo:
En el siglo XX, las modificaciones voluntarias de los caracteres físicos que definen el aspecto de una persona, tienen un fin casi exclusivamente estético.

 

Definiciones
El resumen[3] es un texto que expone abreviadamente el contenido de otro texto.
Un buen resumen tiene las siguientes características:
  • Sólo recoge las ideas principales o fundamentales.
  • Su extensión debe ser menor que la del texto original.  ¿En qué medida? Depende de la naturaleza del original y del propósito del resumen, pero existe cierto acuerdo general de que un  resumen no debería nunca tener una extensión mayor que un tercio del original.
  • No es simple paráfrasis, aunque puede incluirla, pues un texto producido al parafrasear otro puede llegar a tener la misma extensión o aún ser más largo que el original.
  • Debe escribirse como un texto original en cuanto a la forma (expresión y construcciones).  Ello significa que no deben copiarse textualmente pasajes más o menos largos del escrito de partida  (a menos que la situación requiera, precisamente, una cita textual, que debe identificarse como  tal).  Sin embargo, tampoco deben incluirse ideas u opiniones ajenas al original, porque, en  cuanto al contenido o significado, debe guardarse la mayor fidelidad.
Pasos generales para componer un resumen (según Ana Torija de Bendito, La comunicación  efectiva, CPULA, 1986, pp. 234-235) :
    1. Leer el original.
    2. Determinar lo principal.
    3. Escribir sin copia textual y sin alterar el contenido.
    4. Comparar el texto producido (resumen) con el original.

Las dimensiones de un resumen dependen, en buena medida, de la naturaleza del texto de referencia. Y así, por ejemplo, un texto puede resultar excesivamente largo no por la riqueza de las ideas que contiene -que pueden ser muy pocas-, sino por la retórica con que están desarrolladas; y, a la inversa, con poca extensión, un texto puede albergar un cúmulo de ideas relevantes. De igual manera, un original puede presentar una significativa división en parágrafos -cada uno de los cuales serviría para expresar una idea completa-, o bien puede prescindir de los puntos y aparte, en busca de una mayor concatenación lógica de las ideas; circunstancias que, de alguna forma, podrían afectar también a la extensión -mayor o menor- del resumen.
Pero, en cualquier caso, y sin entrar a considerar otros factores de tipo sintáctico y estilístico que condicionan la redacción del texto original, la extensión "idónea" de un resumen podría oscilar entre un veinte y un treinta por ciento de la del texto de referencia. Y así, por ejemplo, para un original de 40 líneas, el resumen puede alcanzar las 10 líneas -entre 8 y 12-; y para un original de 60 líneas, el resumen puede oscilar en torno a las 15 líneas -entre 12 y 18-. Esta forma de "calcular" la extensión de un resumen tiene la consideración de mera hipótesis -que habrá de ser confirmada o rechazada con el texto original a la vista-, pero ayuda a eliminar el riesgo de convertir el resumen en una simple paráfrasis del original o, por el contrario, en unas cuantas líneas -no siempre coherentes- que mutilan la información esencial y que, por no remitir al texto original, no podrían ser entendidas por un lector que lo desconociera.
Sea como fuere, ha de tenerse presente, que la disminución de palabras que con respecto al original implica todo resumen no debe afectar al contenido significativo de aquél, sino tan solo a las ideas accesorias; pero, también, que debe evitarse caer en la palabrería vana efectuando una paráfrasis hueca del texto, amplificación contraria a la propia esencia del resumen.
Todo resumen debe poseer una estructura interna, como corresponde a un texto independiente que debería ser entendido con facilidad por cualquier lector que no conociera el original del cual procede; lo que equivale a decir que ese nuevo texto que es el resumen ha de ser coherente y disponer la información de modo organizado, aunque su estructura no tiene necesariamente que reproducir la del texto original.
El empleo de ciertos signos de puntuación -en concreto, del punto y seguido, y del punto y aparte- puede ayudar a proporcionar al resumen una estructura propia que permita reflejar, de la manera más clara posible, la disposición y organización del contenido del texto original en sus aspectos más relevantes. Y así, por ejemplo, el punto y seguido permite convertir -cuando es posible- varios parágrafos del texto en uno solo, lo que puede proporcionar al resumen una mayor trabazón interna de su entramado conceptual, mejorando la coherencia y cohesión textual. Del mismo modo, y con independencia de que el original venga o no dividido en parágrafos, dos puntos y aparte pueden servir para estructurar el resumen en tres parágrafos que respondan a la secuencia "presentación/nudo/desenlace", reforzando así la concatenación lógica del conjunto. En definitiva, el resumen ha de poseer una estructura propia que relacione sus diferentes partes y manifieste su carácter unitario.
Tomado de:   Profes.net
El resumen es una reducción de un texto, al que llamaremos texto original o de partida, el texto original es normalmente reducido al 25% del total, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, facilita la retención y la atención, enseña a redactar con precisión y calidad. El resumen se hace a partir de las ideas principales del autor las cuales son tomadas del texto de partida u original (http://es.wikipedia.org/wiki/Resumen).
Resumir consiste en compactar la información que contiene un texto después de su lectura. El escrito conserva tanto las ideas como el sentido de la información presentada por el autor. Todos los modos discursivos (argumentación, descripción y narración) se pueden compactar, dependiendo de la extensión que pretenda dársele. Se define también el resumen como   un texto que reelabora aquel que se pretende abreviar, reduciendo su longitud.
Para elaborar un buen resumen de cualquier escrito:
  • Lee con atención.
  • Disipa dudas de palabras desconocidas.
  • Utiliza las macrorreglas: supresión generalización y construcción.
  • Utiliza nexos que te ayuden a dar ilación a las ideas.
  • Confirma que tu resumen contenga la esencia o lo fundamental del texto original y que sea breve.
Tomado de: Buenas Tareas

Características del resumen
1. FIDELIDAD: El resumen (T2), si bien implica transformaciones (supresión, condensación, construcción, brevedad), a pesar de todas las variables involucradas, tiene que guardar con el texto base (T1) una relación que preserve el contenido genuino esencial.
2. OBJETIVIDAD: Una recomendación que nosotros hacemos a profesores y estudiantes dedicados a la labor de resumir es que se esfuercen por evitar las intromisiones de la crítica o de la apreciación personal del texto base en sus resúmenes, lo que, de ninguna manera, riñe con la creatividad.
3. UNIDAD y COHERENCIA: Ya dijimos que el resumen es un nuevo texto  (T2) que incluye la macroestructura semántica de otro texto (T1).  Por lo tanto, un resumen reúne todas las condiciones propias de la textualidad: es un texto completo que contiene todas las ideas básicas necesarias, y las presenta interrelacionadas por medio de los diversos mecanismos de cohesión.
4. BREVEDAD: Los procedimientos de  selección de ideas importantes y  condensación  conllevan a una reducción de la información, a una síntesis.  Entonces, es lógico que el resumen (T2) sea de menor extensión que el texto base (T1).
5. CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD: Resumir es un proceso recursivo que no sólo implica identificar las ideas importantes y disponerlas en orden, sino que también exige una cuidadosa labor de condensación de esas ideas y de construcción de un texto coherente.  Para condensar y construir texto, resulta indispensable la creatividad. La originalidad hace referencia a que el resumen no es una simple copia sino un procesamiento activo del texto base.

Macrorreglas textuales
Se entiende por macrorreglas textuales las operaciones cognitivas que realiza el lector u oyente con el fin de extraer la información relevante de un texto y poder así formular el tema del que trata.
El concepto de macrorreglas, describen las «reglas» que se aplican al conjunto de proposiciones que forman un texto para obtener su macroestructura, entendida esta como el contenido semántico que resume el sentido del texto. Las cuatro macrorreglas son las siguientes:
Supresión u omisión: dada una secuencia de proposiciones, se suprime la información que no es necesaria para interpretar lo que sigue en el texto. En el ejemplo [Pasó una chica. Llevaba un vestido verde. De repente, tropezó.], se puede suprimir la proposición [Llevaba un vestido verde], porque el resto del discurso no presupone esa información, ya que no desempeña un papel en la interpretación de las oraciones; por lo tanto, no figurará en la formulación del resumen o macroestructura del texto.
Selección: se selecciona la información relevante dentro del sentido global del discurso; constituye el reverso de la operación anterior. En el ejemplo presentado, se seleccionarían las proposiciones [Pasó una chica] y [De repente, tropezó] porque son necesarias para construir el sentido global o tema del discurso: el texto del ejemplo trata de una chica que tropieza.
Generalización: se abstraen las características particulares de una serie de objetos, lugares o personas, extrayendo lo que es común (de este modo, se suelen sustituir los hipónimos por un hiperónimo). Del ejemplo [En el suelo había una muñeca, y un tren de madera. Dispersos se encontraban también algunos puzles], se puede derivar una macroproposición como [En el suelo había juguetes], que constituye el tema del discurso o macroestructura a partir de la generalización.
Integración o construcción: se funden en uno dos conceptos constitutivos; el concepto que resume la secuencia no necesariamente tiene que estar presente en el texto, porque forma parte de nuestro conocimiento del mundo. En el ejemplo [Fui a la estación. Compré un billete. Me acerqué al andén. Subí al tren. El tren partió.], al aplicar la regla de construcción se obtiene la siguiente macroproposición: [Viajé en tren].
En la realización de operaciones textuales hay que destacar que las macrorreglas, además de poder aplicarse repetidamente, de forma recursiva, cumplen el principio de implicación semántica o vinculación. Es decir, la regla de supresión anula la información secundaria o incidental, en tanto que las reglas de selección, generalización y construcción establecen las relaciones de conexión entre proposiciones y secuencias de frases. Cada lector u oyente, por lo tanto, encontrará importantes o pertinentes diferentes aspectos del mismo texto.



[1] RINCÓN, C. Carlos. “Lección 9: El resumen de textos escritos”. En la Internet: http://goo.gl/DaO0g, pp. 78-86.
[2] La profecía del jefe Seathl.  Anónimo.
[3] MORALES, A. Francisco. Apuntes de redacción. En la Internet: http://goo.gl/9idpS, p. 4.

7 comentarios:

  1. profesor esta muy completa la información que aquí usted nos comparte
    cynthia 1E

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  2. ay profe su informacion esta muy bien pero xq todos lo dias tenemos q entrar
    Liliana 1 e

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  3. ESTA MUY C O M P L E T A su inff.! Profe.!!! :D ! atte: Barbara 1°*G

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  4. no ponga las tareas en y trabajos en el blok
    1"e"
    fernandea

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  5. profe la informacion es muy completa y entendible para esta materia att karla 1E

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  6. si esta muy conpleta su información pro no m gusta entrara todos los días a su blog y luego ni sube cosas att Clara 1 e

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