sábado, 8 de septiembre de 2012

Actividades de evaluación del 1er parcial


ACTIVIDAD 1



INSTRUCCIONES: Escribe una conversación ficticia que creas que se presenta en la imagen anterior, utilizando y señalando cada una de los elementos de la comunicación (emisor, código, mensaje, canal, receptor y contexto).

Ejemplo:

Queta Johnson se separa, quito mi mano, mientras ella, humedece sus labios y luego truena la boca sabrosamente. Me ve con tranquilidad y dice:
-Rico, ¿no?*
-Sí- jadeo*
-¿Nos queremos mucho mucho mucho?-* pregunta, distante; y yo respirando, con dificultad:
-Sí.*

Ella da un salto, batiendo palmas, se despereza felinamente y luego me mira sonriendo.
-Somos un estupendo par de actores- dice, con un ligero matiz de seriedad, mientras pasa un dedo por la comisura de sus labios. La veo de pie, con los ojos brillantes y siento mi mano hueca, la tibieza de su carne, su latir.* 

Dándome la espalda, dice con voz bajita:
-No creas que lo hago con todos, tú me caíste bien, “is different”, pero eso no quiere decir que lo haga con todos.* 

Fragmento de la novela “De perfil” de José Agustín

Código: Lengua Española e  Inglesa - Oral
Canal: Vía oral
Contexto: Encuentro amoroso
Mensaje: varios*
Emisor Principal: Queta Johnson
Receptor: Su acompañante

ACTIVIDAD 2


INSTRUCCIONES: Escribe una narración en media cuartilla (media hoja) que contenga las siguientes palabras: “perro, carro, árbol, niño, Juanita, bosque, manzana”; al terminar, identifica escribiendo entre paréntesis, el tipo de lenguaje (fonético, icónico, kinésico o proxémico) que utiliza, de acuerdo con las características de cada uno.

Ejemplo:
El departamento olía a perfume, estaba ordenado y muy limpio. Muebles flamantes de Sears Roebuck. Una foto de la señora por Semo, otra de Jim cuando cumplió un año (al fondo el Golden Gate), varias del Señor con el presidente en ceremonias, en inauguraciones, en el Tren Olivo, en el avión El Mexicano, en fotos de conjunto (ICONICO). “El Cachorro de la Revolución” y su equipo: los primeros universitarios que gobernaban el país. Técnicos, no políticos. Personalidades morales intachables, insistía la propaganda…
Oye ¿cómo dijiste que se llama tu mamá? Mariana (FONÉTICO). Le digo así, no le digo mamá. ¿Y tú? No, pues no, a la mía le hablo de usted; ella también les habla de usted a mis abuelitos. No te burles Jim, no te rías (KINÉSICO).
Pasen a merendar, dijo Mariana (FONÉTICO). Y nos sentamos. Yo frente a ella, mirándola (PROXEMICO y KINÉSICO). No sabía qué hacer: no probar bocado o devorarlo todo para halagarla. Si como, pensará que estoy hambriento; si no como, creerá que no me gusta lo que hizo. Mastica despacio (KINÉSICO), no hables con la boca llena. ¿De qué podemos conversar? Por fortuna Mariana rompe el silencio. ¿Qué te parecen? Les dicen Flying Saucers: platos voladores, sándwiches asados en este aparato…
Fragmento de la novela “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco

NOTA: Este ejemplo, ni el siguiente, tienen las palabras mencionadas en las instrucciones, sin embargo, lo importante es que en su trabajo, las incluyan y señalen los tipos de lenguaje y las funciones de la lengua

 ACTIVIDAD 3

INSTRUCCIONES: Escribe otra narración o discurso en al menos una cuartilla que contenga las palabras del ejercicio anterior, al terminar, escribe entre paréntesis, la(s) función(es) de la lengua (emotiva o expresiva, fática, metalingüística, referencial, poética, apelativa o connativa) que se aplique.

Ejemplo:
Faltaban algunos: once o doce, sin contar a la Perra y al Chihuila a los que habían arrendado con ellos. El Chihuila bien pudiera ser que estuviera horquetado arriba de algún amole, acostado sobre su retrocarga, aguardando a que se fueran los federales. (REFERENCIAL)
Los Joseses, los dos hijos de la Perra, fueron los primeros en levantar la cabeza, luego el cuerpo. Por fin caminaron de un lado a otro esperando que Pedro Zamora les dijera algo. Y dijo: Otro agarre como éste y nos acaban. (REFERENCIAL)
En seguida, atragantándose como si tragara un buche de coraje, les gritóa los Joseses:
-¡Ya sé que falta su padre, pero aguántense, aguántense tantito! Iremos por él! (EMOTIVA Y APELATIVA) Una bala disparada de allá hizo volar una parvada de tildíos en la ladera de enfrente. Los pájaros cayeron sobre la barranca y revolotearon hasta cerca de nosotros; luego, al vernos, se asustaron, dieron media vuelta relumbrando contra el sol y volvieron a llenar de gritos los árboles de la ladera de enfrente.
Los Joseses volvieron al lugar de antes y se acuclillaron en silencio.
Así estuvimos toda la tarde. Cuando empezó a bajar la noche llegó el Chihuila acompañado de uno de los Cuatro. Nos dijeron que venían de allá abajo, de la Piedra Lisa, pero no supieron decirnos si ya se habían retirado los federales. Lo cierto es que todo parecía estar en calma. De vez en cuando se oían los aullidos de los coyotes. -¡Epa tú, Pichón.!(FÁTICA) -me dijo Pedro Zamora-. Te voy a dar la encomienda de que vayas con los Joseses hasta Piedra Lisa y vean a ver qué le pasó a la Perra. Si está muerto, pos entiérrenlo (APELATIVA). Y hagan lo mismo con los otros. A los heridos déjenlos encima de algo para que los vean los guachos; pero no se traigan a nadie.
-Eso haremos.
Y nos fuimos.
Los coyotes se oían más cerquita cuando llegamos al corral donde habíamos encerrado la caballada.
Ya no había caballos, sólo estaba un burro trasijado que ya vivía allí desde antes que nosotros viniéramos. De seguro los federales habían cargado con los caballos. Encontramos al resto de los Cuatro detrasito de unos matojos, los tres juntos, encaramados uno encima de otro como si los hubieran apilado allí. Les alzamos la cabeza y se la zangoloteamos un poquito para ver si alguno daba todavía señales; pero no, ya estaban bien difuntos. En el aguaje estaba otro de los nuestros con las costillas de fuera como si lo hubieran macheteado. Y recorriendo el lienzo de arriba abajo encontramos uno aquí y otro más allá, casi todos con la cara renegrida.
- A éstos los remataron, no tiene ni qué -dijo uno delos Joseses. (EMOTIVA)
Nos pusimos a buscar a la Perra; a no hacer caso de ningún otro sino de encontrar a la mentada Perra. (REFERENCIAL)
No dimos con él. "Se lo han de haber llevado -pensamos-. Se lo han de haber llevado para enseñárselo al gobierno"; pero, aun así seguimos buscando por todas partes, entre el rastrojo'. Los coyotes seguían aullando.
Siguieron aullando toda la noche.
Pocos días después, en el Armería, al ir pasando el río, nos volvimos a encontrar con Petronilo Flores. Dimos marcha atrás, pero ya era tarde.

PREDOMINA EN TODO EL TEXTO LA FUNCIÓN POÉTICA, POR LA FORMA DEL MENSAJE (fragmento de la novela “El llano en llamas” de Juan Rulfo)