domingo, 7 de octubre de 2012

LA DENOTACIÓN Y LA CONNOTACIÓN

Si queremos asociar las facetas del significado, pensemos que respecto de una palabra:

DENOTACIÓN: Es el significado básico, primario (referente). Acepciones que aparecen en un diccionario.

CONNOTACIÓN. Es un significado sugerido, añadido en el momento en que se usa (contexto).

Es difícil ubicar la división entre la denotación y la connotación. Para aclararlo, podemos decir que el significado denotativo de las palabras es aquel que identificamos rápidamente, sin esforzarnos mucho; por otro lado, el connotativo es el uso original y concreto que se hace le acto de habla en un momento y espacio determinado
Por denotar, nos referimos al significado por su concepto (definición, idea, pensamiento o juicio) o por su referente (ser u objeto de la realidad), lo que entendemos directamente. Sin embargo, la denotación puede tener referentes reales o imaginarios, pues hasta las invenciones más fantasiosas también tienen un significado denotativo, por ejemplo, la palabra unicornio, nos remite al mítico animal, especie de caballo con un cuerno a la mitad de la frente; si viéramos una imagen de este ser, inmediatamente nos vendría a la mente la palabra antes mencionada aunque jamás hayamos visto uno en la realidad. Pero también lo podríamos asociar a otros significados como en el ejemplo que a continuación se presenta:

Mi unicornio azul                                             Si alguien sabe de él
ayer se me perdió                                          le ruego información
no se si se me fue                                           cien mil o un millón
no se si se extravió                                         yo pagaré
y yo no tengo más                                          Mi unicornio azul
que un unicornio                                             se me ha perdido ayer,
azul                                                                       se fue
De una canción de Silvio Rodríguez

En este caso, el cantante asocia el término unicornio con libertad, belleza, pureza e ideales. Lo anterior nos lleva a concluir que la denotación se refiere a la literalidad de la palabra, al significado exacto, es decir, hay una correspondencia directa entre significado y significante. Por otra parte, cuando connotamos, aprovechamos una característica especial de la palabra para añadirle un matiz especial, que se aparta del significado exacto, o sea, la damos de un(os) valor(es) adicional(es), de acuerdo a determinados contextos. La connotación, se da en un plano de subjetividad, de lo implícito, de la ideología, de la cultura.
Cuando decimos mi amiga es bien suave, aprovechamos el significado de suave (liso y blando al tacto) expresa una evaluación personal para referirnos a una persona cuya actitud es agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario