sábado, 1 de octubre de 2011

La Expresión Oral

Evaluación Diagnóstica


INSTRUCCIONES: Lee el contenido del texto y a continuación resuelve lo que se indica.


Hablar y escribir bien, el camino más seguro para pensar y crear
Varios intelectuales reflexionan sobre por qué es importante el buen uso del idioma.

*Hoy se usan menos de 1.000 palabras.
*Además de la lengua, se empobrece el pensamiento.


Las palabras que no se usan se pierden definitivamente y dejan de nombrar las cosas. Esa merma del vocabulario equivale, según la curiosa metáfora del escritor valenciano Juan José Millás, a perder los dientes, con las consecuencias que son predecibles para el pensamiento y el estómago. 

[...]¿Por qué es importante hablar y escribir bien?

Las diversas respuestas a esta pregunta constituyen uno de los resultados de la fiesta cultural del español que este último fin de semana concluyó en Rosario. En diálogo con LA NACIÓN, varios de los participantes del III Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) brindaron respuestas a este interrogante, cuya batalla parece proporcionarle más derrotas que victorias entre jóvenes y adultos.

Nacido hace diez siglos y consolidado como lengua hace dos centurias, el español es hablado por 400 millones de personas en 23 países ubicados en cinco continentes y registra más de 88.400 palabras, en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

Mempo Giardinelli había sido contundente en el congreso: "Hace 20 años, sobre un total de 75.000 palabras, los argentinos usaban 1600 ó 2000. Hoy, con más de 84.000 vocablos, esa cifra no llega al millar".

Más allá de las cifras, la preocupación coincidente de los especialistas es la calidad del vocabulario y del hablante que lo utiliza. Al indagar sobre las causas, se puede pensar en el poco contacto con el libro, la falta de estímulos y ejemplos para la lectura y el uso de Internet, con la proliferacióen del chateo como una de las herramientas que distorsionan el idioma.

Riesgos y metáforas

Millás advierte sobre el peligro que representa que hoy existan miles de personas que se las arreglan con un vocabulario de 70 u 80 palabras. Y agrega: "Esto produce la impresión de estar frente a un proceso de encogimiento[...]

Siempre desde el terreno de las metáforas, el intelectual español afirma: "La reducción del lenguaje estrecha el campo de la visión y el pensamiento, porque la lengua es un órgano de la visión. Cuando voy al campo solo, dada mi ignorancia, sólo veo árboles. Pero si voy con un experto, además veo acacias, pinos, álamos y robles".

Coincide Millás con Giardinelli, para quien "la lengua que habla una sociedad es fiel representación de su modo y calidad de vida. Leer bien y escribir correctamente constituyen el único camino para recuperar la capacidad de pensamiento y de sensibilidad de una sociedad".

[...]Millás asegura: "Cada palabra que se cae del vocabulario es como una pieza dental que se pierde. Con esos dientes que llamamos ‘palabras’ masticamos la realidad para digerirla y comprenderla".

Dice Giardinelli: "[...]Hablar bien, con propiedad y corrección es el camino más seguro para pensar mejor. Y pensar mejor asegura el obrar mejor. Se habla, se piensa y se escribe mejor cuanto más se lee".

La escritora Angélica Gorodischer precisa: "La lengua es la que construye la realidad y edifica el mundo. Nos habilita para su comprensión, que es la comprensión del otro, hable o no ese otro nuestra propia lengua".

De ello es posible inferir que un defectuoso uso de la lengua provoca una distorsionada comprensión del otro y del mundo. En opinión de la narradora rosarina, hablar y escribir "implica un doble trabajo de identificación y de colectivización".

[...]El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal dejó en el congreso su convicción de que "la principal identidad cultural es la del lenguaje. Cuando se pierde una lengua es una visión del mundo la que se pierde"[...].

Fuente: Texto publicado en http://elcofredelucia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=316:hablaryescuhcarbien&catid=6:lapalabra&Itemid=19
Selecciona la respuesta más adecuada según lo que leíste y escribe la letra en el paréntesis correspondiente.



1. ¿Cuál es el tema del texto?
a) El español
c) Escritores en lengua española
b) El III congreso Internacional sobre el Idioma Español
d)Hablar y escribir bien el español
2. ¿En qué siglo se calcula que nació la lengua española?
a) XVI
c)V
b) I
d) XI
3. ¿En dónde se habla la lengua española actualmente?
a) En algunos países de Asia y África
c) Únicamente en México, Argentina y España
b) En algunos países de Europa y América
d) Son correctas las opciones a y b
4. En metáfora expresada por Juan José Millás “diente” equivale a palabra, como “masticar” equivale a:
a) Pensar
c) Expresar
b) Comunicar
d) La realidad
5. ¿Cuál es el propósito del texto?
a) Informar sobre la realización del III Congreso Internacional sobre el Idioma Español
c) Enseñarnos a hablar bien
b)Dar a conocer las opiniones de algunos congresistas sobre la lengua española
d)Exponer sugerencias para no hablar mal
6. ¿Qué quiere decir Gorodischer cuando afirma: “La lengua es la que construye la realidad y edifica el mundo”
a) Que el lenguaje es real
c) Que el mundo es como un edificio hecho por el hombre
b) Que al ir conociendo la realidad se va dando el nombre a las cosas y con esos nombres podemos pensar
d) Que para construir algo se necesita hablar
Expón tus argumentos o razones en forma oral y escrita sobre lo siguiente:
  1. Algunos especialistas consideran que el uso del Internet y sobre todo del "chat" distorsiona el español ¿Qué opinas al respecto?
  2. De acuerdo con la afirmación de Ernesto Cardenal ¿crees que si los hijos de mexicanos que emigran a los Estados Unidos de Norteamérica no les enseñan a hablar español dejen de pensar como mexicanos?
Cualidades de la voz en la expresión oral


DICCIÓN

Es la pronunciación correcta y clara de cada fonema y del acento de una palabra, lo cual se logra con una rticulación precisa y apropiada. En epsañol se presentan fallas en la pronunciación de algunas consonantes dobles: mn (amnesia), ns (conspirar), pt (rapto), nc (técnico) y en la cc y su equivalente x (cocción, examen); de algunos diptongos (ambiguo) y cambio de acentos: fragil por frágil, vengamos por vengámos y muchos más que contribuyen verdaderos barbarismos que deben evitarse.

FLUIDEZ

Es la expresión continua de las ideas sin pausas prolongadas o innecesarias, sin tartamudear ni emplear muletillas, que son palabras o frases repetidas continuamente cuando no se tiene claro lo que se va a decir: bueno...bueno...; este... este; o sea... o sea; ¿no?... ¿no?; y... y; etcétera.

RITMO

Consiste en hacer pausas de acuerdo con la secuencia de las ideas. Saber combinar rapidez con lentitud según el sentido del mensaje. Ni demasiado pausado porque aburre, ni depasiado rápido porque no se entiende.

ENTONACIÓN

Es la manera de modular la voz dando a la expresión matices emotivos acordes con lo expresado. Obliga a evitar el desagradeable sonsonete y la monotonía, como el modelo rígido, acartonado, de algunos locutores de radio y televisión que hablan siempre con la misma entonación. Tampoco se debe caer en la emotividad exagerada ni tampoco en la fría uniformidad. Ante todo la expresión debe ser natural.

VOLUMEN

Es la fuerza que se imprime a la voz. Debe regularse de acuerdo con el número de oyentes y el tamaño del local. Fuerza no significa grito desafinado. En actos muy concurridos, de ser necesario habrá que apoyarse con un micrófono.
Cualidades del mensaje en la expresión oral
Claridad
Tener claridad es ser entendible para el receptor. Expresarse con sencillez y huir de lo enrevesado, de lo artificial, del adorno excesivo y superfluo, así como evitar el uso de palabras y frases huecas.
Claridad indica que el mensaje es comprendido fácilmente, que es captado sin dificultad por la mente del receptor por su sencillez y lógica.
La claridad esta relacionada con el orden que siguen las palabras en la oración (sintaxis)
Coherencia
Una expresión coherente es producto de una adecuada liga entre las partes de un discurso tratando de que todas giren alrededor de un mismo tema.
Coherencia significa elanzar lógicamente nuestras ideas; encadenar perfectamente cada oración con la siguiente sin que haya cambios o repeticiones innecesarias.
La concisión
Se trata de ir al grano, desechando la paja, lo inútil.  
Concisión consiste en emplear solamente las palabras que sean indispensables para expresar nuestro pensamiento.  

Corrección o Propiedad
Corrección es conocer y aplicar los principios gramaticales de la lengua española para construir cada oración apropiadamente.
Al hablar de debe:

  • Respetar la concordancia.
  • Evitar barbarismos.
  • No incurrir en solecismos  
  • Evitar vulgarismos




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