ACTIVIDAD 1
INSTRUCCIONES:
Escribe una conversación ficticia que creas que se presenta en la imagen
anterior, utilizando y señalando cada una de los elementos de la comunicación (emisor, código, mensaje, canal,
receptor y contexto).
Ejemplo:
Queta Johnson se
separa, quito mi mano, mientras ella, humedece sus labios y luego truena la
boca sabrosamente. Me ve con tranquilidad y dice:
-Rico, ¿no?*
-Sí- jadeo*
-¿Nos queremos mucho mucho mucho?-* pregunta, distante; y yo respirando, con dificultad:
-Sí.*
Ella da un salto, batiendo palmas, se despereza felinamente y luego me mira sonriendo.
-Somos un estupendo par de actores- dice, con un ligero matiz de seriedad, mientras pasa un dedo por la comisura de sus labios. La veo de pie, con los ojos brillantes y siento mi mano hueca, la tibieza de su carne, su latir.*
Dándome la espalda, dice con voz bajita:
-No creas que lo hago con todos, tú me caíste bien, “is different”, pero eso no quiere decir que lo haga con todos.*
-Rico, ¿no?*
-Sí- jadeo*
-¿Nos queremos mucho mucho mucho?-* pregunta, distante; y yo respirando, con dificultad:
-Sí.*
Ella da un salto, batiendo palmas, se despereza felinamente y luego me mira sonriendo.
-Somos un estupendo par de actores- dice, con un ligero matiz de seriedad, mientras pasa un dedo por la comisura de sus labios. La veo de pie, con los ojos brillantes y siento mi mano hueca, la tibieza de su carne, su latir.*
Dándome la espalda, dice con voz bajita:
-No creas que lo hago con todos, tú me caíste bien, “is different”, pero eso no quiere decir que lo haga con todos.*
Fragmento
de la novela “De perfil” de José Agustín
Código: Lengua
Española e Inglesa - Oral
Canal: Vía oral
Contexto: Encuentro amoroso
Mensaje: varios*
Emisor Principal: Queta
Johnson
Receptor: Su acompañante
ACTIVIDAD 2
INSTRUCCIONES: Escribe una
narración en media cuartilla (media hoja) que contenga las siguientes palabras:
“perro, carro, árbol, niño, Juanita, bosque, manzana”; al terminar, identifica escribiendo
entre paréntesis, el tipo de lenguaje (fonético, icónico, kinésico o proxémico)
que utiliza, de acuerdo con las características de cada uno.
Ejemplo:
El departamento olía a perfume, estaba ordenado y muy
limpio. Muebles flamantes de Sears Roebuck. Una foto de la señora por Semo,
otra de Jim cuando cumplió un año (al fondo el Golden Gate), varias del Señor
con el presidente en ceremonias, en inauguraciones, en el Tren Olivo, en el
avión El Mexicano, en fotos de conjunto (ICONICO). “El Cachorro de la Revolución”
y su equipo: los primeros universitarios que gobernaban el país. Técnicos, no
políticos. Personalidades morales intachables, insistía la propaganda…
Oye ¿cómo dijiste que se llama tu mamá? Mariana (FONÉTICO).
Le digo así, no le digo mamá. ¿Y tú? No, pues no, a la mía le hablo de usted;
ella también les habla de usted a mis abuelitos. No te burles Jim, no te rías (KINÉSICO).
Pasen a merendar, dijo Mariana (FONÉTICO). Y nos
sentamos. Yo frente a ella, mirándola (PROXEMICO y KINÉSICO). No sabía qué hacer:
no probar bocado o devorarlo todo para halagarla. Si como, pensará que estoy
hambriento; si no como, creerá que no me gusta lo que hizo. Mastica despacio
(KINÉSICO), no hables con la boca llena. ¿De qué podemos conversar? Por fortuna
Mariana rompe el silencio. ¿Qué te parecen? Les dicen Flying Saucers: platos
voladores, sándwiches asados en este aparato…
Fragmento de la novela “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco
NOTA:
Este ejemplo, ni el siguiente, tienen las palabras mencionadas en las
instrucciones, sin embargo, lo importante es que en su trabajo, las incluyan
y señalen los tipos de lenguaje y las funciones de la lengua
ACTIVIDAD 3
INSTRUCCIONES:
Escribe otra narración o discurso en al menos una cuartilla que contenga las
palabras del ejercicio anterior, al terminar, escribe entre paréntesis, la(s) función(es) de la lengua (emotiva o
expresiva, fática, metalingüística, referencial, poética, apelativa o connativa)
que se aplique.
Ejemplo:
Faltaban algunos: once o doce, sin contar a la Perra y al Chihuila a los que habían
arrendado con ellos. El Chihuila bien
pudiera ser que estuviera horquetado arriba de algún amole, acostado sobre su
retrocarga, aguardando a que se fueran los federales. (REFERENCIAL)
Los
Joseses, los dos
hijos de la Perra, fueron los
primeros en levantar la cabeza, luego el cuerpo. Por fin caminaron de un lado a
otro esperando que Pedro Zamora les dijera algo. Y dijo: Otro agarre como éste
y nos acaban. (REFERENCIAL)
En seguida, atragantándose como si tragara un buche
de coraje, les gritóa los Joseses:
-¡Ya sé que falta su padre, pero aguántense,
aguántense tantito! Iremos por él! (EMOTIVA Y APELATIVA) Una bala disparada de
allá hizo volar una parvada de tildíos en la ladera de enfrente. Los pájaros
cayeron sobre la barranca y revolotearon hasta cerca de nosotros; luego, al
vernos, se asustaron, dieron media vuelta relumbrando contra el sol y volvieron
a llenar de gritos los árboles de la ladera de enfrente.
Los
Joseses
volvieron al lugar de antes y se acuclillaron en silencio.
Así estuvimos toda la tarde. Cuando empezó a bajar
la noche llegó el Chihuila acompañado
de uno de los Cuatro. Nos dijeron que
venían de allá abajo, de la Piedra Lisa, pero no supieron decirnos si ya se
habían retirado los federales. Lo cierto es que todo parecía estar en calma. De
vez en cuando se oían los aullidos de los coyotes. -¡Epa tú, Pichón.!(FÁTICA)
-me dijo Pedro Zamora-. Te voy a dar la encomienda de que vayas con los Joseses
hasta Piedra Lisa y vean a ver qué le pasó a la Perra. Si está muerto, pos entiérrenlo (APELATIVA). Y hagan lo
mismo con los otros. A los heridos déjenlos encima de algo para que los vean
los guachos; pero no se traigan a nadie.
-Eso haremos.
Y nos fuimos.
Los coyotes se oían más cerquita cuando llegamos al
corral donde habíamos encerrado la caballada.
Ya no había caballos, sólo estaba un burro
trasijado que ya vivía allí desde antes que nosotros viniéramos. De seguro los
federales habían cargado con los caballos. Encontramos al resto de los Cuatro detrasito de unos matojos,
los tres juntos, encaramados uno encima de otro como si los hubieran apilado
allí. Les alzamos la cabeza y se la zangoloteamos un poquito para ver si alguno
daba todavía señales; pero no, ya estaban bien difuntos. En el aguaje estaba
otro de los nuestros con las costillas de fuera como si lo hubieran macheteado.
Y recorriendo el lienzo de arriba abajo encontramos uno aquí y otro más allá,
casi todos con la cara renegrida.
- A éstos los remataron, no tiene ni qué -dijo uno
delos Joseses. (EMOTIVA)
Nos pusimos a buscar a la Perra; a no hacer caso de ningún otro sino de encontrar a la
mentada Perra. (REFERENCIAL)
No dimos con él. "Se lo han de haber llevado
-pensamos-. Se lo han de haber llevado para enseñárselo al gobierno";
pero, aun así seguimos buscando por todas partes, entre el rastrojo'. Los
coyotes seguían aullando.
Siguieron aullando toda la noche.
Pocos días después, en el
Armería, al ir pasando el río, nos volvimos a encontrar con Petronilo Flores.
Dimos marcha atrás, pero ya era tarde.
PREDOMINA EN TODO EL TEXTO LA FUNCIÓN POÉTICA, POR LA FORMA DEL
MENSAJE (fragmento de la novela “El llano
en llamas” de Juan Rulfo)